Recibir una herencia de alguien puede ser algo positivo a primera vista, sin embargo, hay muchos asuntos legales y administrativos que deben tenerse en cuenta, los cuales pueden ser abrumadores si no conoces a fondo todo lo que puede llegar a suponer. Cuando una persona muere, todos sus bienes y propiedades, o su patrimonio, debe ser distribuido de acuerdo con su testamento entre sus herederos legítimos o, en caso de que no exista tal documento, siguiendo la ley de sucesión de un país particular. Aquí te explicamos todo lo que debes saber acerca de este asunto y aprovechamos para decirte que somos el mejor sitio para contratar un abogado de herencias.
En otras palabras, debes conocer cómo funciona este tipo de documentos y qué puedes hacer para proteger tus derechos. Por eso, si eres uno de los herederos designados, es imperativo que entiendas qué acciones necesitas tomar para obtener tu parte.
Según la magnitud del patrimonio y cuál sea tu relación con los demás herederos, este puede ser un proceso extenso, pues para asegurar que tus intereses estén debidamente protegidos, es posible que solicitar la ayuda de un abogado especializado en derecho sucesorio sea prudente.
Otro paso que debes tener en cuenta es el de obtener una copia certificada del acta de defunción del causante; de existir, también del testamento. Estos documentos sirven para identificar cuáles son los herederos legítimos y en qué proporción pueden reclamar la herencia. Si es inexistente un testamento, la ley establece un orden de prelación entre los familiares más próximos que estén vivos, como lo son el cónyuge, los hijos, los padres y hermanos, determinando de esta forma cómo se dividen los bienes.
Una vez que se han identificado los beneficiarios, es hora de proceder a la aceptación de la herencia. La aceptación puede ser expresada, a través de un documento que debe ser firmado ante notario, o tácita, con la ejecución de actos de dominio de los activos recibidos. Ten en cuenta que no se pueden separar estos activos de los pasivos del difunto, por lo tanto, se aconseja saber los detalles de los estados para decidir.
¿Qué͏ documentación se necesita para reclamar una herencia?
Reclamar una herencia implica seguir una serie de pasos legales, y en algunos casos, consiste en presentar documentación para probar tu derecho como heredero. Por ello, tener a mano todos los documentos necesarios es fundamental, para facilitarte el trámite y evitar complicaciones.
A continuación, algunos de los documentos más importantes para la reclamación de herencias: Recuerda que en algunos casos, la falta de uno de estos documentos puede retrasar el proceso de reclamación, por lo que es recomendable asegurarse de tener todo correctamente antes de iniciar cualquier trámite. Además, algunos otros documentos específicos pueden depender de la naturaleza, o ubicación geográfica de la herencia y, por lo tanto, es recomendable investigar o contratar a un abogado especializado en derecho sucesorio.
Certificado de Defunción del Fallecido
Un certificado de defunción es un documento oficial que certifica que el titular de la herencia ha fallecido. Este es uno de los primeros pasos obligatorios antes de iniciar el proceso de herencia, ya que los miembros del fideicomiso no pueden hacer nada sin este documento. Este documento se puede obtener en el Registro Civil donde ocurrió la muerte; es fácil de obtener, pero es necesario enviar la solicitud y la documentación al solicitante.
Además de este documento, el certificado de defunción también es necesario para la herencia en otros procesos legales. Por ejemplo, debes retirar el monto residual de las cuentas bancarias o cambiar los contratos. Se recomienda solicitar varias copias para poder distribuir a las personas usando este documento.
Certificado de Últimas Voluntades
El certificado de últimas voluntades es un documento que expide el Ministerio de Justicia y que permite saber si el fallecido ha otorgado testamento y, de ser así, dónde. Este documento se solicita con un mínimo de 15 días después del fallecimiento, dado que es el medio para saber si existe un testamento, lo que permitirá saber a los interesados cuál era la voluntad del causante acerca de la distribución de sus bienes.
Se trata de un documento vital para los herederos, ya que les permite conocer si tienen que seguir lo que establece el testamento o en su defecto, iniciar el procedimiento de declaración de herederos abintestato. .
Certificado de Seguro de Vida del Fallecido
En caso de que el fallecido tuviera seguro de vida, también se necesita el certificado correspondiente. Por un lado, este puede ser un documento importante para los herederos que, a menudo, obtienen una gran suma de dinero; por otro lado, los fondos obtenidos del seguro de vida pueden ser utilizados, por ejemplo, para cubrir las deudas o los impuestos.
Para obtener este documento, es conveniente ponerse en contacto con la compañía aseguradora a la que hay que enviar el certificado de defunción y otros documentos que confirmen la identidad del fallecido que se deben proporcionar para reclamar los beneficios.
Cómo reclamar una herencia con testamento
Una vez que hayas obtenido una copia del testamento, es necesario verificar cuidadosamente quiénes son los herederos y qué proporción, en dinero o en bienes, les toca. En la gran mayoría de las veces “las legítimas” corresponden a los llamados herederos forzosos, que son determinados por las leyes locales, y estos en muchos casos son los hijos. Esto es más fácil de hacer cuando hay un testamento, ya que el testador ha proporcionado certeza sobre la división de los bienes; sin embargo, siempre se debe garantizar que el testamento sea válido y se haya registrado correctamente.
Cómo reclamar una herencia sin testamento
Reivindicar una herencia sin testamento puede parecer un desafío, pero con el conocimiento y los pasos adecuados, puede lograrse de manera efectiva. En ausencia de un testamento, se considera que la persona falleció “intestada”, y la distribución de los bienes se rige por las leyes de sucesión intestada de la ubicación geográfica. Antes de intentar esto, es crucial identificar los bienes del fallecido y demostrar una relación con él que permita la herencia.
¿Cuáles son los plazos para reclamar una herencia en España?
En cuanto a la legislación española, el artículo 1963 del Código Civil de España, establece que los herederos tendrán 30 años para reclamar su parte de la herencia. En otras palabras, cuando una persona fallece, sus herederos tienen 30 años para presentar su reclamación a los bienes en cuestión.
Este período se aplica únicamente cuando el fallecido dejó un testamento y este testamento es causa del nacimiento o constitución de un derecho y los herederos desean hacer valer su derecho sobre los bienes. No obstante, no se inicia a partir del fallecimiento del causante, sino desde el momento en que el poseedor aparente manifiesta su intención de apropiarse de los bienes. Por tanto, en el caso de que alguien se comporte como si fuera propio de los bienes heredados, se contabilizarán los años desde que comenzó a hacerlo.
¿Qué pasa si la herencia ya se ha repartido?
En el caso de que la herencia haya sido particionada entre los herederos previos, el proceso mismo de la partición generalmente se considera como final. Esto implica que en la mayoría de los casos, no es posible reclamar su revisión o modificación. Como se establece en la ley, “las particiones están prohibidas”. En otras palabras, es difícil aplacar la partición, ya que la ley lo prohíbe. Sin embargo, existen ciertas situaciones excepcionales en las que aún sería posible aplacar la partición. Uno de ellos es si el proceso ha incluido ciertos errores, por ejemplo, en términos de distribución. Otros serían fraude o incluir más o menos herederos. Aquí es donde la evidencia es vital.
Abogados para reclamar una herencia
Reclamar una herencia puede resultar complicado si hay desacuerdos entre los herederos o si los bienes heredados ya han sido distribuidos. Por lo tanto, es crítico acceder a servicios legales con un abogado especializado en derecho de sucesiones con el fin de garantizar que Tus derechos estén siendo protegidos y garantizar el proceso de herencia. En consecuencia, JRM Legal es una buena opción para aquellos interesados en recibir ayuda, orientación y apoyo.
El bufete JRM Legal tiene mucha experiencia en el campo de las reclamaciones de herencia tanto en los casos en los que un testamento es otorgado como en los casos en los que no. Los expertos en la oficina pueden acompañarte en el proceso desde la etapa Icid de la confirmación existente de testamento hasta las etapas de la proclamación de heredero y de liquidación de impuestos u otros pagos oficiales en resultado de la herencia ganada. Por consiguiente, si los actos de reclamación de herencia ya fueron hechos sin tu participación, seguramente tendrás derechos de justicia procesal. Podemos ayudarte con la peritación experta, a garantizar tus derechos en la corte.